Ir al contenido principal

La comunicación

La comunicación
La comunicación es un proceso mediante cual dos o más personas intercambian impresiones, tanto relativas al ámbito intelectual como a la dimensión emotiva, las aspiraciones o las fantasías lúdicas. Son muchas las formas de comunicarse que hombres y mujeres han empleado desde sus orígenes hasta el día de hoy, y, como se puede constatar, el pensamiento de la humanidad se hace más eficiente en la medida en que su manera de intercambiar ideas se hace más eficaz.

En su libro Fundamentos de la Educación a Distancia, la autora Mirian Acosta Peralta (2012) se refiere a la comunicación como intercambio de información con resultados recíprocamente modificadores, de donde podemos colegir que una comunicación efectiva tiene lugar cuando el emisor-receptor, se expone a ser influido por las ideas y concepciones del interlocutor, sobre el cual potencialmente ejercerá influencia. De esta manera cada participante en el circuito comunicativo se enriquece y enriquece su entorno.

Ya se trate de formas visuales, auditivas, sensoriales o verbales, los seres humanos emplean la comunicación como expresión de sentimientos y emociones, como mecanismo para proveer y proveerse de información, como instrumento de persuasión y motivación, y hasta como forma de control de la conducta de otros individuos. Por eso el proceso involucra afectos, valoraciones, esperanzas, expectativas, además de las informaciones, según las reflexiones de Claude Shannon (1948) en su teoría matemática de la comunicación.

La comunicación puede ser sincrónica o asincrónica. Sincrónica cuando emisor y receptor comparten vivencias o informaciones en tiempo real como ocurre en las interacciones cara a cara o en las conversaciones telefónicas y entre “chaters”; asincrónica cuando los interlocutores no coinciden al mismo tiempo para el intercambio de impresiones, y, por tanto, mensaje y respuesta ocurren en tiempo mediato. Esto da lugar a un diálogo virtual, una conversación diferida, que puede tener o no idénticos resultados que una inmediata.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Origen de la comunicación oral y la comunicación escrita

Origen de la comunicación oral y la comunicación escrita  El lenguaje es la posesión más valiosa del hombre, y la capacidad de desarrollarla e incrementarla, es de su absoluta exclusividad. Gracias a esta característica, el hombre primigenio pudo sobrevivir en circunstancias muy adversas. Resulta válido sostener que el lenguaje constituye el principal medio de comunicación entre los seres humanos, así como su principal recurso para incidir en el mundo que lo rodea. Tanto el lenguaje oral como el escrito son el resultado de un dilatado proceso evolutivo. Particularmente la expresión oral tardó muchos miles de años en adquirir la forma estilizada que nosotros heredamos. La evolución y perfeccionamiento del lenguaje escrito fue perceptiblemente un proceso más acelerado, pues sus mismas características propiciaron un ritmo casi galopante. En efecto, los antropólogos suponen que el hombre hace su aparición sobre la tierra hace más de cien mil años, de los cuales pasa la casi

La Comunicación Humana

La Comunicación Humana El ser humano es un ente comunicativo por excelencia. Gracias a su capacidad para expresarse y escuchar, ha podido alcanzar el grado de desarrollo científico, tecnológico y