La comunicación
En su libro Fundamentos de la Educación a Distancia, la autora Mirian Acosta Peralta (2012) se refiere a la comunicación como intercambio de información con resultados recíprocamente modificadores, de donde podemos colegir que una comunicación efectiva tiene lugar cuando el emisor-receptor, se expone a ser influido por las ideas y concepciones del interlocutor, sobre el cual potencialmente ejercerá influencia. De esta manera cada participante en el circuito comunicativo se enriquece y enriquece su entorno.
Ya se trate de formas visuales, auditivas, sensoriales o verbales, los seres humanos emplean la comunicación como expresión de sentimientos y emociones, como mecanismo para proveer y proveerse de información, como instrumento de persuasión y motivación, y hasta como forma de control de la conducta de otros individuos. Por eso el proceso involucra afectos, valoraciones, esperanzas, expectativas, además de las informaciones, según las reflexiones de Claude Shannon (1948) en su teoría matemática de la comunicación.
La comunicación puede ser sincrónica o asincrónica. Sincrónica cuando emisor y receptor comparten vivencias o informaciones en tiempo real como ocurre en las interacciones cara a cara o en las conversaciones telefónicas y entre “chaters”; asincrónica cuando los interlocutores no coinciden al mismo tiempo para el intercambio de impresiones, y, por tanto, mensaje y respuesta ocurren en tiempo mediato. Esto da lugar a un diálogo virtual, una conversación diferida, que puede tener o no idénticos resultados que una inmediata.
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